El sindicalista de la construcción Nilo Salazar se pronunció en contra de la aprobación del salario mínimo de un 7% para los trabajadores, aduciendo que se ha violentado la ley 625, Ley del salario mínimo.
“En el caso nuestro cuestioné claramente y le dije a la ministra del trabajo de que en años anteriores cuando no había crecimiento económico lo que nos dijeron es que los trabajadores más bien salíamos debiendo. Hoy que la ley estaba a favor de todos los que están en el salario mínimo, se violentó la ley y se aprobó porque la ministra del trabajo dijo que el consenso valía más que lo que establece la ley por lo que para el sector construcción no es aceptable“, dijo Salazar.
El sindicalista reafirma que las organizaciones afines al gobierno se impusieron con el 7% de aumento al salario mínimo.
“Ese era un acuerdo que ya iba amarrado, pero no sobre la ley 625, sino por consenso no tomando en cuenta al mismo Banco Central que indicó que hay una inflación del 7.21% y un crecimiento económico de hasta el 9% para los próximos meses, en otras palabras el techo para determinar los salarios mínimos en este año era del 16%“, alegó.
La Mesa de negociación del Salario Mínimo acordó la semana pasada aumentó el sueldo básico de trabajadores nicaragüense en un 7% por un año, a partir del 1 de marzo próximo.
Con el acuerdo, logrado en la tercera ronda de negociaciones entre empresarios, trabajadores y el Gobierno, el salario mínimo promedio de Nicaragua pasará de los 183,3 dólares a los 196,13 dólares (6.978,34 córdobas), una diferencia de 12,83 dólares.