El anuncio del Banco Central de Nicaragua sobre establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar de un 2 por cierto a un 1 por ciento anual, afectará principalmente a las personas pensionadas, los que reciben remesas internacionales, los nicaragüenses en el extranjero e incluso a los mismos empresarios, según explicó el economista Enrique Sáenz en su programa, “vamos al punto”.

El economista señaló que “algunas de las repercusiones de esta medida efectivamente en primer lugar a los más de 300.000 pensionados ese es bastante gente y los pensionados no sólo los jubilados, sino que las personas con incapacidad parcial permanente, las pensiones de viudez etcétera, que reciben una pensión mínima que se ajusta cada año”, señaló Sáenz.

Según el especialista en temas financieros al reducirla al 2 dos por ciento los pensionados que reciben una pensión promedio de alrededor de 6000 córdobas, recibirán un ajuste en la pensión de apenas de 120 Córdoba al año.

Te puede interesar:

Por otro lado, Sáenz explicó que los segundo perjudicados son los nicaragüenses en el exterior, “parece mentira los nicaragüenses en el exterior y sus familiares que reciben remesas internamente se ven afectados, porque sabemos que envían sus remesas en euros o en dólares, vamos a asumir la remesa en dólares más o menos alrededor de 200 dólares 250 es la las remesas promedio, entonces qué quiere decir esto que cada vez, cada mes que vaya uno con sus 100 dolaritos, con sus 200 dólares va a recibir por los mismos dólares menos Córdoba, y así, esto va a seguir mes a mes siempre los mismos dólares, pero menos Córdoba”, refirió.

Asimismo, el economista señaló que esta medida no es para beneficiar a nadie en particular porque aún los empresarios y desde el punto de vista de la economía del país se verán afectados.

“Ocurre lo siguiente, si soy un pequeño empresario que exportó queso a Miami entonces resulta de que antes de esta medida yo recibía una determinada cantidad de córdobas, por el queso que exportó. Pero ahora cada mes ese dólar me va a reportar menos Córdoba entonces yo voy a trabajar lo mismo voy a exportar la misma cantidad de queso, pero voy a recibir menos córdobas, en consecuencia, las utilidades como empresario exportador de queso van a disminuir”, explicó.

Es la tercera vez en los últimos cuatro años en que el Banco Central reduce la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar.

En 2019 la redujo del 5 al 3%, y a partir del 1 de diciembre de 2020 del 3 al 2 % anual. Es decir que en cuatro años ha habido una reducción de cuatro puntos porcentuales.