Una volante impresa en hoja tamaño carta con el sello de cuatro cooperativas municipales, tomó por sorpresa al usuarios del municipio de León tras ser enterados que a partir del sábado próximo 12 de marzo el valor del pasaje será de ocho córdobas.
La entidad reguladora de los servicios de transporte en el país, el MTI, respondió que el comunicado de las cuatro cooperativas municipales “no ha lugar”, debido a que la volante no está avalada legalmente por el gobierno local.
El anuncio de los transportistas es justificado por el incremento “en un 100 por ciento del precio del combustible, llantas, repuestos y accesorios”, se lee en la volante.
Una fuente cercana al sector transporte en León de quien nos reservamos su identidad, dijo a Radio Darío que no todas las cooperativas respaldan la medida del alza de pasaje a ocho córdobas, pero quienes intentan hacerlo, se exponen a sanciones.
En redes sociales las reacciones no han sido a favor de la medida del alza del pasaje. La usuaria Hiomaly Ojeda criticó el anuncio.
“No me asusto porque el precio del combustible sube cada semana, pero si me sorprende donde explican que es por el alza de llantas, repuestos y accesorios, cuando las unidades no prestan las condiciones, no les invierten”, escribió.
A la vez, el anuncio sirvió para que la ciudadanía recalcara a las cooperativas las fracturas que tiene el sistema de transporte en el municipio, que va desde la sobrecarga de pasajeros, exceso de velocidad, unidades obsoletas o en mal estado y mal trato hacia los usuarios.
La comerciante de la Terminal de Buses Estela Mora, criticó que no es posible pagar ocho córdobas cuando las ventas están malas. “Las condiciones de los buses ya no dan, hay cobradores malcriados que ni la canasta me quieren agarrar”, señaló.
En el mismo sentido la usuaria María Teresa Guido criticó al sector transporte. “Ni siquiera la canasta me ayudan a subir”, aunque reconoció que estaría dispuesta a pagar seis córdobas.
Un transportista que prefirió omitir su nombre argumentó que no solo les afecta el precio del combustible que sube cada semana, sino, que el número de usuarios cada día es menor por lo que se les hace difícil cubrir todos los costos que demanda sacar una unidad de transporte.
En octubre del año pasado, Daniel Ortega anunció en un acto oficial la entrega de 250 unidades de transporte para 35 cooperativas de transporte en la capital Managua.
En este momento, el mandatario nicaragüense hizo el anuncio que otras 300 unidades rusas llegarían en diciembre pasado a los municipios de León, Jinotepe, Chinandega, Estelí, Masaya, Matagalpa, Granada, Juigalpa, Boaco y Jinotega.
Sin embargo, las cooperativas de transporte del municipio de León no han sustituido sus unidades, o al menos no se ha visto en la ciudad la circulación de buses nuevos.