Una fuente vinculada a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León), dijo a Radio Darío que los dirigentes de la casa de estudios pidieron la renuncia a los integrantes del Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas.

El Consejo Facultativo estaba integrado por la decana, doctora Ninoska Delgado, doctor Juan Almendares, Nubia Meza, entre otros.

Otra fuente reveló que existe un déficit en los fondos de proyectos que ejecutó la facultad, ésta razón, obligó a las autoridades superiores a pedir la renuncia de los miembros del consejo facultativo de Ciencias Médicas.

No obstante, al cúmulo de información sobre este caso, se agrega un presunto fraude académico que recae directamente sobre la responsabilidad de quienes sustentaron este consejo de facultad.

Más despidos

Radio Darío también confirmó que las autoridades de esta universidad ejecutaron una “Operación Limpieza” que trajo consigo el despido de 134 trabajadores administrativos y docentes de ese recinto, todos con el argumento del artículo 45 del Código del Trabajo.

Los despidos traen consigo la condición impuesta por quienes dirigen la universidad, que los ahora ex empleados abandonaran de inmediato sus labores y tiene prohibido el ingreso a cualquier recinto de la casa de estudios.

Exdocentes consultados por Radio Darío, aseguran que la noticia les toma por sorpresa porque todos los militantes del Consejo Facultativo de Ciencias Médicas de la Unan León, eran militantes sandinistas sumisos a las orientaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacimiento (FSLN).

Un miembro cercano al Comité Departamental del FSLN en León, dijo a nuestra redacción que los despidos recientes “son parte de un plan de Operación Limpieza”, de personal docente y administrativo que no son de la confianza del partido sandinista.

Los despedidos

Una lista circulada en un grupo de WhatsApp de personal de la UNAN León revela los nombres de Jairo Rodríguez. Irela Martínez, Rosalina Meléndez y Vinicio Sandino.

Recientemente la UNAN León despidió a varios docentes  y personal administrativo, entre ellos,  Ernesto Piura. Yubelka Palma Vargas y su esposo Víctor Blanco, Ivania Toruño, Christiane González, Freddy González y Saura Mendoza”, filtró un ex trabajador.

“En las nuevas destituciones de docentes y trabajadores administrativos también se  impone el miedo,  los trabajadores, “guardan un  profundo silencio y  no se pronuncian por temor a ser los próximos destituidos”, dijo una docente jubilada.

Mientras, representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos Alí Abarca y del Sindicato de Profesionales de la Educación, (Siproes) conocida como “ATD”, dirigidos por férreos militantes del régimen, se  mantienen herméticos y hasta avalan los despidos de los trabajadores, aseguran varios ex catedráticos.

Un docente jubilado dijo a  Radio Darío, que la UNAN, León se ha convertido en todo un “Himno al desorden y a la arbitrariedad”.