UNAN León quita “pensión de complemento” a su personal jubilado

Aduciendo un “mal cálculo” de la oficina de Recursos Humanos, la Unan León notificó a 72 trabajadores jubilados, principalmente docentes universitarios, que se les retiró de nómina porque infringen el convenio colectivo vigente. Esa casa de estudios tiene en su nómina a 534 personas jubiladas entre docentes y personal administrativo. Antes de esta resolución les…

Edificio Central, Unan-León | Foto: Confidencial
Edificio Central, Unan-León | Foto: Confidencial
5 julio, 2022

12:19pm

wm-dario wm-dario

Aduciendo un “mal cálculo” de la oficina de Recursos Humanos, la Unan León notificó a 72 trabajadores jubilados, principalmente docentes universitarios, que se les retiró de nómina porque infringen el convenio colectivo vigente.

Esa casa de estudios tiene en su nómina a 534 personas jubiladas entre docentes y personal administrativo. Antes de esta resolución les entregaba un aporte del 35 por ciento más el 65 por ciento que recibían del INSS, esto en concepto de salario básico, antigüedad, título, horas extras e incentivos de riesgo.

La lista no solo fue reducida a 462 personas, sino que, a través de una notificación que hicieron llegar en un grupo de WhatsApp a las personas afectadas, adelantaron que aún continúan revisando los casos de 341 jubilados, cuyos resultados “se informarán a la brevedad”.

“De los 534 jubilados de la Unan León que reciben complemento a 341 se le va a recalcular su complemento conforme al artículo 6 del reglamento de jubilado vigente”, dice la notificación.

El artículo 6 del convenio vigente señala “…el aporte de la Unan León no deberá ser superior al 35% sobre el salario bruto aportado por el INSS al inicio de la aprobación de la pensión por jubilación a excepción de aquellos casos particulares…”

En el anonimato, personas afectadas dijeron a Radio Darío que “no existen malos cálculos” a como argumenta la universidad, sino que “están aplicando un nuevo convenio colectivo”.

“Los jubilados no dicen nada porque creen que están atacando al gobierno y entonces callan todas las irregularidades”, dijo uno de los afectados sin revelar su identidad.

“Lo que nos han hecho a los jubilados es el robo más descarado que ustedes pueden hacer a personas que dieron su vida a la institución, que trabajaron con mucha dedicación y esmero para formar profesionales” dijo otra de las personas afectadas.

La universidad dijo a las personas afectadas que aunque no aparezcan en planilla, gozarán de los demás beneficios que otorga el convenio.

Deja un comentario