El pasado miércoles 23 de febrero, Juan Sebastián Chamorro fue condenado por el  “delito” de “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional” según un judicial de Nicaragua, en la entrevista dominical de Radio Darío, conversamos con la esposa del aspirante a la presidencia, Victoria Cárdenas, quien es señalada de traición  a la patria, por denunciar a nivel internacional, una serie de violaciones  a derechos humanos que se han cometido en contra de su esposo y los más de 170 presos políticos.

_________

¿Cuál fue su reacción al enterarse de la condena a Juan Sebastián  Chamorro?

“Para mí no es ninguna sorpresa, mi esposo fue condenado el 8 de junio cuando arbitrariamente fue secuestrado violentamente de mi casa y esto ha sido una farsa, este juicio que tiene más de 8 meses. Él estuvo desaparecido por 90 días, después el juicio fue suspendido y ahorita como el resto de los casos, están dando sentencia entre ocho y 13 años, todos los juicios son violatorios al debido proceso”.

¿Pedirá casa por cárcel para Juan Sebastián Chamorro?

“Mi esposo debería estar en su casa, porque es inocente y eso es lo que yo exijo que él esté en su casa de una manera libre y yo también debería estar en mi casa porque no tengo porque estar exiliada. Entonces lo que yo demando es que mi esposo este en su casa y yo pueda retornar y que las familias nicaragüenses estén unidas nuevamente”.

Te puede interesar: Haydée Castillo: «Casa por cárcel a opositores, no fue un favor del régimen, fue producto de la presión del pueblo»

¿Está en riesgo la vida de Juan Sebastián?

“Así es, la trágica muerte del general Hugo Torres es una alarma para que el mundo se dé cuenta que los 170 presos políticos en Nicaragua han sufrido un deterioro en su salud galopante, en el caso de mi esposo, ya son ocho meses en esas condiciones que no son ni las mínimas condiciones en esa prisión. Su salud se deteriora y su vida corre peligro, aunque algunos casos puede que haya daños irreversibles, por lo cual exigimos como familiares, la liberación yo como su esposa pido la libertad de mi esposo”.

¿Es el diálogo la única salida viable para liberar a los presos políticos?

“Yo creo que al final hay que sentarse a una mesa a dialogar, pero sería un diálogo político, estas personas que están encarceladas son inocentes y para cualquier negociación lo que necesitamos los familiares es la liberación de nuestros familiares, para poder después tocar otros temas como: la política, la economía, el bienestar  de los nicaragüenses, pero para que se pueda dar esto necesitamos la liberación de nuestros familiares, ya que ellos son inocentes”.

¿Por qué la represión ha sido dura contra Juan Sebastián Chamorro y su familia?

“Mi esposo lo único que quería al postularse como precandidato a la presidencia era tratar que los nicaragüenses tuviéramos una transición  pacífica a la democracia, ese fue el delito que él cometió al querer postularse, y desde entonces, desde que el comenzó el diálogo, vino el asedio y la represión contra él y contra mi familia hasta el 8 de junio que fue secuestrado, desaparecido y ha estado incomunicado por 8 meses, sólo se han permitido cinco visitas de familiares y en mi caso en lo particular por pedir su liberación estoy acusada por traición a la patria, por lo que no puedo llegar a mi país porque correría el riesgo de estar presa como mi esposo”.

Escucha la entrevista aquí:

_________

Aparte de Juan Sebastián Chamorro fueron condenados por “menoscabo contra la integridad nacional”, Arturo Cruz, José Pallais, Támara Dávila, Violeta Granera, José Adán Aguerri y Félix Maradiaga.