Medios de comunicación mexicanos reportaron que un juez ordenó a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que abriera una investigación por presunta trata de personas en el caso de Sofía Abigail Caballero Huete, de cuatro años.

La noche del pasado 17 de mayo, la menor despareció junto a su madre cuando intentaban cruzar el río Bravo para ingresar a Estados Unidos. El cuerpo de la madre fue encontrado sin vida varios días después, pero hasta la fecha, no se ha podido encontrar el cuerpo de la niña.

Su familia confía en que sigue con vida y señalas que las autoridades mexicanas no están haciendo los esfuerzos necesarios para encontrarla y tampoco han hablado con las autoridades estadounidenses para ampliar la investigación.

La Fevimtra es dependencia de la Fiscalía General de la República (FGR) de México y el 28 de junio había notificado que no abriría dicha investigación. La instancia sustentó su negativa asegurando que el caso era competencia de la Fiscalía del Estado de Coahuila.

La niña viajaba con su madre en un grupo de casi cien migrantes, la mayoría de Nicaragua y Venezuela. Ella viajaba en los hombros de su tío Nolvin Huete, hermano de su madre Irma Yaritza Huete, de 25 años, pero la corriente del río los arrastró a todos.

Según testigos, la niña fue rescatada con vida y entregada a las autoridades mexicanas, pero la familia no ha podido verificar si esta información es cierta, por lo cual la niña continúa desaparecida.

Rechazaron investigar el caso

El pasado 17 de junio la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) denunció ante la Fevimtra el presunto delito de trata de personas conta la niña Sofía, pero el 28 de junio la dependencia respondió que no abriría carpeta de investigación por considerar que eso era competencia de la Fiscalía de Coahuila. 

Te puede interesar: Rescatan a nicas secuestrados en México

En julio, la FJEDD impugnó la negativa y el pasado 10 de noviembre el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia resolvió que el Ministerio Público fue omiso y debe iniciar la carpeta de investigación, según explicó el medio de comunicación mexicano Animal Político.

Ahora, la familia de la menor y la FJEDD, esperan que la Fiscalía cumpla con la orden del juez, pero sobre todo, que la niña pueda ser encontrada con vida.