Los casos de cadena perpetua en León y Chinandega

La sentencia a los hermanos Celso y Dicarson Vallejos Meza por el crimen contra la comerciante Aleyda Gómez, es el caso más reciente de cadena perpetua en el occidente de Nicaragua

11:33am

25 enero, 2023
redaccionc
La sentencia a los hermanos Celso y Dicarson Vallejos Meza por el crimen contra la comerciante Aleyda Gómez, es el caso más reciente de cadena perpetua en el occidente de Nicaragua. Foto: Tomada de redes sociales
La sentencia a los hermanos Celso y Dicarson Vallejos Meza por el crimen contra la comerciante Aleyda Gómez, es el caso más reciente de cadena perpetua en el occidente de Nicaragua. Foto: Tomada de redes sociales

El asesinato a una persona transexual, un femicidio, y el crimen contra una mujer comerciante, son las tres sentencias a cadena perpetua que desde 2021 se han dictado en el occidente de Nicaragua. El caso más reciente es el de los hermanos taxistas Celso y Dicarson Vallejos Meza. 

Ayer martes 24 de enero, el juez Julio González Balladares, titular del Juzgado Distrito Penal de Audiencias del departamento de León condenó a prisión perpetua a los hermanos Celso Terencio y Dicarson Rosalio Vallejos Meza, por el delito de asesinato en contra de la comerciante Aleyda Catalina Gómez Sandoval, de 55 años.

Los hermanos taxistas asesinaron a Aleyda Catalina Gómez Sandoval el pasado 25 de noviembre de 33 cuchilladas y luego dejaron abandonado su cuerpo en un predio baldío en una comunidad del municipio de León. 

Ambos se entregaron a la Policía de León quince días después de haber cometido el hecho en contra de la comerciante.

Los hermanos Vallejos Meza laboraban como obreros del volante y  admitieron ante el judicial que privaron de la vida a la mujer y que le robaron 12 mil córdobas. 

El día del crimen, Aleyda Catalina Gómez Sandoval subió junto a su esposo, el cambista José Armando Rojas, de 68 años, el taxi en una avenida de la ciudad universitaria. El automotor era manejado por Celso, pero en el camino se subió al coche como falso pasajero su hermano Dicarson, quien intimidó a sus víctimas  con un cuchillo para robarles. 

Las investigaciones realizadas por la Policía, detallan que antes del asesinato  se dio un forcejeo entre Dicarson y José Armando, pero éste logró abrir la puerta delantera y se lanzó  del vehículo, pero Aleyda Catalina quedó dentro del carro. 

La acusación de la Fiscalía detalla que Celso no detuvo la marcha del automotor, Dicarson sujetó el brazo a la víctima y la acuchilló 33 veces  hasta privarla de la vida. 

Cadenas perpetua en León y Chinandega 

A solo cuatro meses de la entrada en vigencia de esta ley, en mayo de 2021 la juez Rosa Velia Baca Cardoza, dictó la primera cadena perpetua en el departamento de Chinandega, y la primera en el país, a los reos Bernardo Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta.

Ambos sujetos reconocieron el crimen cometido contra José Manuel Contreras, una persona transexual conocida como “Lala”. El acto ocurrió el 3 de marzo de 2021. 

Lee también:

Según la Fiscalía, el 3 de marzo pasado, luego de discutir con Contreras, Pastrana amarró del cuello a la víctima, la subió a un caballo y la arrastró hasta morir, luego la abandonó en un predio baldío.

La segunda condena de cadena perpetua en el occidente del país se registró en los juzgados de León en agosto de 2021. El juez Luis Felipe Alvarado Palma, titular del juzgado especializado en violencia, condenó al femicida René Roberto Gontol Juárez de 49 años. 

El reo admitió el crimen contra su compañera de vida Jenny Verónica Aguirre Rojas de 32 años a quien propinó nueve puñaladas en la espalda. 

Cadena perpetua no resuelven femicidios 

Marycé Mejía de la Red de Mujeres contra la Violencia, comenta que la sentencia de cadena perpetua para los sujetos que han asesinado a más de sesenta y ocho mujeres en Nicaragua el año pasado, no han reducido los femicidios. 

“Está demostrado que estas condenas perpetuas no resuelven la ola de femicidios y que el Estado de Nicaragua debe promover políticas integrales de prevención de la violencia machista para poder frenar los asesinatos contra las mujeres”, refirió.

Banner 5

Deja un comentario





Últimas Noticias

Feb 4 2023

Ceshia Ubau: La música me ha dado la puerta para aprender a bailar con la vida

Ha sido galardonada con el premio creación de canción popular en noviembre del año pasado. Ceshia lanzó su último sencillo y recientemente su segundo disco “Luz”
Feb 4 2023

Juez sandinista dicta 10 años de prisión para sacerdote Óscar Benavidez

La juez Nancy Aguirre sumó dos años más de condena a los ocho solicitados por la fiscalía contra Oscar Benavidez, párroco de la iglesia, Espíritu Santo de Mulukukú
Feb 3 2023

Regresa a Nicaragua el joven que vivía como indigente en España

El nicaragüense Saúl Gaitán que se encontraba en situación de calle en España, recibió la ayuda de varios compatriotas que se encuentran en ese país y abordará un avión esta tarde para regresar a Nicaragua.