La más reciente encuesta de la firma costarricense CID Gallup refleja que el 62% de los nicaragüenses considera que la situación económica del país está “peor” en comparación al año pasado.

Solamente un 30% de los consultados consideró que la situación económica de Nicaragua estaba “mejor” y un 8% no sabe o no respondió.

Asimismo, el 54% de la población nicaragüense cree que la situación económica de Nicaragua estará todavía “peor” en los próximos 12 meses de este 2023, mientras que un 37 % tiene expectativas de todo mejorará. Un 9% no sabe o no responde.

El sondeo para dar con estos datos se realizó entre el 3 y el 16 de enero pasados, con una muestra de 1,204 personas mayores de 16 años. Todos fueron contactados de manera telefónica. El estudio tiene un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %, según la ficha técnica que mostró CID Gallup.

“Durante 2022, en general la población de interés de este estudio se manifestó negativa. Vislumbraba el futuro económico del país peor que el año anterior; en el primer mes de 2023 la situación se estaciona y se mantiene con poco optimismo que estarán mejor en el futuro”, apunta la CID Gallup en su informe.

La firma costarricense señala que “son de nuevo los seguidores del FSLN quienes piensan positivamente, los integrantes de la cohorte poblacional de 16-24 años, grupo que ha vivido gran parte de su existencia en Gobiernos de Daniel Ortega y que en mayoría lo sigue y aprueba sus actos”.

Te puede interesar:

Por otro lado. la ausencia de fuentes de empleo que estén en capacidad de satisfacer las necesidades de la población económicamente productiva es el principal problema que enfrentan los nicaragüenses, señala el estudio.

“Esta posición es generalizada en todo el territorio nacional, y en especial en el grupo con edades de 16 a 24 años. Este problema, está entonces unido al aumento en el costo de vida y la pobreza de las familias, que incluso tiene consecuencias que están incidiendo en la integración familiar”, indica.

Según CID Gallup, el 26% considera que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan en Nicaragua; seguido por la corrupción de la dictadura de Daniel Ortega con un 22%; el alto costo de la vida con un 19%; y la inseguridad ciudadana con un 7%.