Los lazos que unen a León y Granada. No solo fueron capitales de Nicaragua

La teoría histórica de que en 2024 ambas ciudades celebrarán 500 años de fundación, ha generado un debate a nivel nacional

Portada Opinión
19 julio, 2022

1:01pm

Redaccion Central

León y Granada comparten tantas cosas entre sí, que llegaron a ser tan similares, y ahora tan diferentes.

Ambas ciudades no solo se disputan a los turistas que llegan al país por los sitios coloniales. También, a los historiadores que se inclinan por los años de fundación de una y otra.

La teoría histórica de que en 2024 ambas ciudades celebrarán 500 años de fundación, ha generado un debate a nivel nacional. Incluso las redes sociales han servido para el intercambio de opiniones entre múltiples lectores.

Recomendación del editor: HISTORIADOR NICARAGÜENSE REFUTA 500 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LEÓN. “SON 414”, ASEGURA

Pero hay más lazos que unen a León y Granada. No solo fueron las últimas capitales de Nicaragua, sino, ambas fueron fundadas en 1524, según el historiador Eddy Kuhl.

Eddy Kühl, es miembro directivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y asevera que la fecha  más posible de la Fundación de Granada fue el 21 de abril de 1524, como “dice el arco a la entrada de esta ciudad”.

Kühl, ha escrito 15 libros, sobre la historia de Nicaragua y  ha dictado conferencias en Europa y Estados Unidos sobre el ecoturismo y la historia de Nicaragua.

El historiador sostiene que la otra fecha supuesta de que Córdoba fundó Granada el 8 de diciembre de 1524, y 10 días después el 18 de diciembre fundó León, “no parece lógica”, expresa.

Recomendación del editor: REFUTAN AL HISTORIADOR JORGE EDUARDO ARELLANO SOBRE LA FUNDACIÓN DE LEÓN ¿414 O 500 AÑOS?

Eso a mi criterio no es humanamente posible, pues fundar una ciudad”, (al menos poner las bases tomaría meses).

Y  luego un viaje de regreso por donde viniste de circa 50 leguas sin caminos (sin carretas ni camino de carretas) la mayoría de la tropa iba a pie, para llevar sus armas, cañones, armaduras y suministros, curas, curandero, escribano, cocinero, porras, etc. tomaría posiblemente más de 10 días. Y en diciembre todavía está lloviendo, sostiene el historiador nicaragüense.

El integrante de la Academia y Geografía de Nicaragua,  refiere que a su parecer no habría ánimo para empezar a levantar otra ciudad de inmediato, porque además, en ese tiempo no habrían bueyes, ni carretas, esas las trajo Pedrarias después de 1529.

Lea también: LOS 12 NOMBRES DE LA PAZ CENTRO A TRAVÉS DE SU HISTORIA

El ensayista y quien en el año 2008 recibió la Medalla “Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío” dijo que esa época había pocos caballos, y a lomo de esclavos a pie, no podrían avanzar tan rápido.

“Que si Francisco Hernández de Córdoba avanzó al Norte con sus tropas hasta el territorio final de los Chorotegas y comienzo de los Sutiavas, fundaría allí una ciudad para defensa de invasiones del norte, debió ser León”, afirma el ensayista.

El estudioso de la historia y Geografía de Nicaragua refiere que Córdoba después de regresar hacia el sur, donde luego fundaría Granada a orillas del Gran Lago como una ciudad para tener acceso directo a España por el río Desaguadero.

“A mi parecer las fechas correctas están por determinarse.  Pero ambas tienen el mismo mérito, pues fueron fundadas el mismo año 1524”, asegura el historiador y pionero del ecoturismo en Nicaragua. Sabemos por los cronistas que Diriangen atacó a Gil González en 1522. Pero no mencionan que Diriangen hiciera oposición a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1524.

Deja un comentario